merida_anempa

El próximo mes de noviembre se celebrarán en Mérida (Badajoz) las XXIV Jornadas Técnicas de Medio Ambiente que abordarán la gestión y el tratamiento de residuos urbanos, entre otros temas.

La cita, que congregará alrededor de 300 profesionales de empresas y organismos públicos y privados del sector, se celebrará por primera vez en Extremadura y estará organizada por la empresa de Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (GESPESA).

En concreto, del 15 al 17 del próximo mes de noviembre, en el Palacio de Congresos de la capital autonómica, diferentes expertos tratarán temas como la valoración energética, el cambio en el modelo de gestión de los residuos, o el objetivo de conseguir el “vertido cero” de desechos para el año 2020.

También, de forma paralela al evento, se realizarán actividades de carácter cultural, entre ellas varias conferencias y una feria de muestra.

De este modo lo han explicado en rueda de prensa este lunes día 4 de julio en Mérida el alcalde de dicha ciudad, Antonio Rodríguez Osuna, junto al presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), Rafael Arjona.

El primer edil ha informado que estas jornadas están organizadas por la empresa de Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños (GESPESA) y tendrán como sede el Palacio de Congresos de la ciudad emeritense entre el 15 y el 17 de noviembre de este año.

Impulso económico

Durante su intervención ante los medios de comunicación, el primer edil ha destacado también que este evento ocasionará un “importante” impacto económico en las empresas locales y regionales dedicadas a la hostelería, restauración y transporte, entre otros servicios, así como contribuirá a situar a Mérida “como escaparate nacional” a nivel turístico. En esta línea, Rodríguez Osuna ha declarado que estas jornadas son un evento de “importancia” y “excepción” para la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, Rafael Arjona, ha calificado las jornadas técnicas nacionales como un “reto”, ya que es la primera vez que se desarrolla este evento en Extremadura. Además, ha mencionado que el evento pretende “generar” un foro de debate, tanto en el sector público como en el privado, acerca de la gestión de residuos urbanos, así como hablar de los “nuevos retos” en su tratamiento.

Durante su intervención, Arjona ha detallado también algunos de los temas que tratará el evento, entre los que ha destacado el “reto” que supone la legislación europea en materia de tratamiento de residuos. De igual modo, ha mencionado el objetivo de conseguir el “vertido cero” de desechos para el año 2020, mediante la valoración energética o el cambio en el modelo de gestión de los mismos, y ha resaltado responsabilidad social corporativa de ANEPMA de cara sus clientes, que son los ciudadanos, además del desarrollo en la planificación estratégica empresarial en las pequeñas empresas.

Arjona ha destacado la difusión de la actividad de la asociación dentro de la universidad, con el fin de que los alumnos conozcan la actividad diaria de las empresas que gestionan la recogida y limpieza de residuos.

Asimismo, ha explicado que la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente está formada actualmente por 52 empresas, que atienden alrededor de 12 millones de personas, y que cuentan con un volumen de negocios de “más” de 1.200 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento dentro del mercado nacional.