Maresme_recogida_selectiva_2

“Aumenta la producción de biogás de la planta de digestión anaeróbica del Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental”

• Se produce el equivalente al Consumo eléctrico de 2.330 viviendas.

 

El Consorcio vuelve a superar los objetivos fijados para el primer semestre del año 2016 para la planta de digestión anaeróbica y de compostaje gracias a la gestión de más de 24.000 toneladas de materia orgánica que han permitido la producción energética de unos 400.000€.

El total de la producción de electricidad equivale al consumo eléctrico durante medio año de 6.464 habitantes o el equivalente al consumo eléctrico de cerca de 2.330 viviendas. Otro dato positivo es que se ha ahorrado la emisión a la atmosfera de 1.413 toneladas de CO2, y producido más de 1.900 toneladas de compuesto que se han entregado a los productores agrícolas de la comarca.

Optimización de la producción de biogás.

En el marco del fomento de la economía circular, de la simbiosis industrial de la comarca del Vallès Oriental, y de la mejora continua de procesos productivos, el Consorcio para la Gestión de los Residuos del Vallès Oriental y de la Universidad Autónoma de Barcelona han firmado un convenio para la realización de un Doctorado Industrial que está realizando la jefa del área de Tratamientos, Vanessa Abad, conjuntamente con el departamento de Ingeniería Química de la UAB.

El elemento esencial de este proceso de doctorado es el proyecto de investigación titulado: “Optimización de la producción de biogás en una instalación de tratamiento de la fracción orgánica de residuos municipales: codigestión, balances de materia y energía”
(http://goo.gl/Ek0Kcr).

El trabajo se centra en la mejora de la instalación del tratamiento de la fracción orgánica de residuos municipales. Concretamente el objetivo final es proponer mejoras para aumentar la producción de biogás mediante la introducción de nuevos sustratos al proceso de la digestión anaeróbica (codigestión). Con el mismo objetivo de mejorar la eficiencia de la instalación se llevará a cabo un análisis de los flujos de materiales y de energía para proponer mejoras en su funcionamiento.

Más información:
Consorci per a la Gestió dels Residus del Vallès Oriental
(t) 938 708 579 – 618 624 210 | (@) edevicente@cresidusvo.cat | @cresidusvo | LinkedIn_cresidusvo